RUS
UKR
RUS
BG
Youtube
Facebook
Suscríbete a las noticias
Espalda
Sublevaciones de los carboneros descontentos...

En marzo-abril de 1841 tuvo lugar la sublevación de los carboneros más considerable en la historia de la lucha de los obreros por sus derechos. La insurrección de los carboneros de la fábrica de Revda. De la causa de este hecho sirvieron las condiciones inhumanas del trabajo, paga injusta y normas aumentadas de la fabricación.

Los montoneros (así les llamaban en aquellos tiempos remotos) se indignaron por haberles aumentado la medida, y ya no por primera vez. Comenzaron a escribir las quejas a los jefes superiores, mandaron a los diligencieros a Pervouralsk y Ekaterinburgo. A estos diligencieros les arrestaron. Entonces los montoneros decidieron declararse en huelga, expresando a lo actual. Todos ellos se reunieron en Revda, se establecieron en Elan y entablaron las negociaciones con los jefes de Ravda.

La insurrección comenzó el 7 de abril, lunes. La medida de la caja de carbón para entonces fue reducida ya, pero la administración de fábrica violaba la ley. Los amos continuaban usar la medida vieja. Habiendo conocido que les engañan, los carboneros de Revda a principios del marzo se decidieron a no entrar en los trabajos aunque tuvieran que esperar por lo menos hasta el Día de San Pedro (29 de junio). Los dirigentes de los carboneros fueron arrestados, pero el 8 de abril los obreros, habiendo desarmado la orden de escolta, les liberaron y echaron de la fábrica al isprávnik (jefe de policía de distrito en la Rusia zarista). La fábrica se encontraba en las manos de los obreros. Después del primer conflicto armado con los poderes los artesanos no se marcharon cada uno a su casa, montaron las guardias y se instalaron en la calle Elanskaya por 20 personas en cada casa. Los agitadores de Revda hacían la agitación entre los artesanos de su fábrica, así como entre los artesanos de Shaitán y Bisert, además difundían las octavillas. Los carboneros crearon el órgano directivo. Fue trazada la división de las funciones: uno era instructor militar, otro hacía la agitación entre los artesanos vecinos. El 14 de abril a la fábrica llegó el jefe principal de las fábricas mineras acompañado del ejército. Le encontraron el grupo de mil obreros, que iban en orden cerrado, siendo armados parcialmente con las estacas, sin ruido y con la decisión lúgubre sobre las frentes.

El 15 de abril el ejército fusiló a los carboneros y obreros simpatizante que se reunieron en la plaza.

Además de las descargas de fusil, fueron hechos algunos tiros por la metralla del cañón. Según las fuentes oficiales, murieron 70 carboneros, según las no oficiales, hasta 200 personas: fueron matados 161 hombres, 5 mujeres, 2 muchachas y un muchacho. En total, hubo 250 personas entre los matados y heridos. De los soldados hubo 200 personas.

En 1841 había también unas insurrecciones en las fábricas de Alapaevsk y Serginsk. Continuaban las agitaciones y en los años siguientes, creciendo al momento de la realización de la reforma del año 1861. Así, en 1857 fueron registradas dos agitaciones, en 1858, cinco, а en 1859, siete agitaciones. Las agitaciones de aquel período se distinguían de los insurrecciones de los años 20. Si antes se concentraban cerca de Ekaterinburgo, ahora se distribuían por toda la periferia de industria minera de los Urales.

Las sublevaciones de los carboneros descontentos fueron hundidas en la sangre. Las revueltas fueron aplastadas cruelmente y costaban las vidas a los centenares de personas.

En la fábrica de Revda hasta 1914 trabajaban dos altos hornos, ambas con el carbón vegetal. Este carbón obtenían detrás de Krasnoyar y en Revda los montoneros. Ellos cortaban la leña, la ponían de una forma especial, la cubrían con césped y quemaban sin acceso del aire, resultaba el carbón.

Los carboneros que vivían en la calle Yalan (ahora calle Vozmutiteley), había unos trabajadores relativamente independientes y libres. Aparecían raramente en la fábrica, porque la mayor parte del tiempo vivían en las cabañas, en los lugares asignados para la corta del bosque y el carboneo. La madera se cortaba a finales de la primavera, la aserraban a los troncos grandes. En verano la ponían en unos montones enormes, que se cubrían con la tierra.

En otoño, cuando acababa la caída de la hoja, los montones se encendían. Durante dos - tres meses los observaban a que no ardieren, y, como decían en Revda, “shayali”, e.d. ardieren débilmente. En el resultado, después del Año Nuevo, cuando quitaban la tierra de los montones, había allí unas pilas de leña que se redescomponían en el carbón. Este carbón, si encenderlo de nuevo, daba la temperatura mucho más grande, que simplemente la leña. La temperatura alcanzaba a 1000 grados y permitía fundir el mineral en el hierro fundido en los hornos de alto horno de la fábrica de Revda.​

Acabo la insurrección en Revda el 15 de mayo de 1841.

En 1842 a los carboneros elevaron al tribunal. El tribunal estableció que en sus exigencias los carboneros tuvieron razón. La norma “orlena” fue realmente aumentada en comparación con las fábricas estatales. Al amo se le recomendó a corregir las normas. Pero no fueron castigados los amos de la fábrica, y los carboneros, por haber levantado la revuelta, fueron golpeados a baquetas (palos).

Algunos de ellos después de tal castigo se murieron o se quedaron inválidos. Los carboneros fusilados, todavía por el decreto del zar Fiodor Alekseevich Romanov no estaban sujetos a la misa de cuerpo presente en la iglesia y al enterramiento en el cementerio general. Fue necesario enterrarles, como los bandoleros, a lo lejos del cementerio, en un hoyo general. Es porque su tumba común se encuentra no en el cementerio de la ciudad que se encuentra sobre la montaña de Carbón, sino en el montecillo de Mayorino en Baranovka, cerca del antiguo cementerio de Bashkiria.

En 1922 en el lugar de la fosa común de los carboneros fue erigido el monumento de hierro fundido, por que han sustituido la cruz de madera ortodoxa. En una mano carbonero tiene el rifle, en otra, martillo. En la memoria sobre los carboneros en los años 1920 cerca del monumento fueron pasadas las manifestaciones y paradas de los deportistas.

El 15 de abril será el aniversario siguiente de la insurrección de los carboneros de la fábrica de Revda. Probablemente, no todos recuerden, quien fueron estas personas, y por qué han elevado una protesta. Sólo la calle así nombrada en la memoria de aquellos días remotos, la calle Vozmutiteley (Agitadores) hace recordar lo occurido.

“Con la carga pesada, con pesadilla de sudor y sangre, con látigos y baquetas es aventada la época de servidumbre en los Urales”, - escribe el primer investigador de las agitaciones en la fábrica de Revda, Víctor Mijáilovich Bykov. Los vecinos de Revda cada año con el sentimiento del respeto profundo a los antepasados se acuerdan de esta fecha. No olvidamos nuestra historia y nosotros, carboneros de la actualidad.

 

 

 

email
×

Ha introducido un E-mail incorrecta.

×

Dicho E-mail ya está involucrado en el boletín.

×

Ahora está suscrito a nuestro boletín de noticias.

 ‎+38 091 481 92 88

GreenPower 

e-mail:

 carboneros@greenpower.com.ua