RUS
UKR
RUS
BG
Youtube
Facebook
Suscríbete a las noticias
Espalda
El uso de carbón vegetal como fertilizante

El efecto positivo de la utilización de carbón vgetal como fertilizante para el cultivo de plantas agrícolas es conocido desde hace mucho tiempo. Las propiedades únicas de carbón vegetal son muy diversas y su influencia integral en el aumento de la fertilidad del suelo no se puede evaluar.

A finales del siglo XX la atención de edafólogos era atraída por los trozos de la tierra extremadamente fértil en el Perú, que los indios llamaron "Terra Preta". Es que la tierra en la región amazónica (como todos las tierras tropicales) es muy estéril. Son suelos rojos y amarillos con una gran cantidad de óxidos de aluminio y otros metales, en los que casi nada crece, a excepción de las malas hierbas locales. Pero, las tierras de la "Terra Preta" tenían un color negro subido y eran extraordinariamente fértiles. Se daban buena cosecha sin la aplicación de ningún tipo de fertilizantes. Esta tierra ha sido tan buena, que los agricultores locales comenzaron a exportarla, como la tierra para las macetas.

Es también sorprendente que esta tierra negra es muy fertile, mientras que la tierra roja o amarilla a pocos metros de ella es casi completamente inútil. Cuando se realizó el análisis químico de estas tierras, se ha revelado que ellos son absolutamente idénticas en composición química. Y el análisis geológico ha demostrado que estos suelos tienen el mismo origen geológico. La diferencia fue sólo uno: la tierra negra contenía el carbón vegetal de 10% a 30%. El análisis mostró que la edad de este carbón fue más de 2000 años. Por lo tanto, la civilización de la antigua existió en este lugar.

Interés en la "Terra Preta" más y más crece en todo el mundo. Estas parcelas de tierra fértil y ahora, después del milenios, siguen siendo fértiles sin el uso de ningún tipo de fertilizantes. Hoy en día está determinado, que los indios añadieron el carbón vegetal ordinario a la tierra.

El carbón vegetal se obtiene mediante la combustión lenta (fría) de madera con acceso limitado de oxígeno (el proceso de pirólisis).

El carbón vegetal obtenido de esta manera tiene las siguientes propiedades:

  1. Es químicamente inerte y por lo tanto puede estar acostado en la tierra milenio, no descomponiendo.
  2. Tiene una alta absorción, es decir, puede absorber el exceso de, por ejemplo, óxidos de aluminio, que hay muchos en suelos tropicales y que inhiben el crecimiento del sistema de raíz de las plantas.
  3. Posee una gran porosidad.
  4. Carbón vegetal en el suelo tiene la propiedad singular de retener el nitrógeno del aire y convertirse en la forma accesible para las plantas.
  5. Carbón vegetal en el suelo funciona como un catalizador de la actividad vital de la biosfera de la capa del humus.
  6. En los períodos lluviosos el carbón colocado en el suelo absorbe activamente la humedad y durante una sequía la devuelve como un regulador de la humedad del suelo. La presencia de carbón en el suelo entre otras cosas inhibe el desarrollo de los insectos plagas.

El uso de carbón vegetal como fertilizante soluciona una serie de tareas:

  • Mejora significativamente la calidad de los suelos, su estructura, la saturación de nutrientes y, en consecuencia, aumenta la productividad de los cultivos;
  • Detiene la salida del carbono volátil en el medio ambiente;
  • Es una herramienta antibacteriana y antiparasitaria para las plantas;
  • Elimina los residuos de plaguicidas del suelo;
  • Influye favorablemente en el desarrollo de los microorganismos beneficiosos, que mejoran la fertilidad del suelo;
  • Funciona como  levantador del suelo;
  • Aumenta el acceso de oxígeno a las raíces de las plantas;
  • Aumenta la permeabilidad del suelo, retiene la humedad;
  • Evita la elución de los nutrientes del suelo, especialmente en los campos de la agricultura intensiva.

 

email
×

Ha introducido un E-mail incorrecta.

×

Dicho E-mail ya está involucrado en el boletín.

×

Ahora está suscrito a nuestro boletín de noticias.

    ‎‎+38093 958 74 14

    ‎+38063 959 25 59

    ‎+38096 883 24 68

    ‎‎+35989 558 19 04

GreenPower 

e-mail: info@piroliz.org