RUS
UKR
RUS
BG
Youtube
Facebook
Suscríbete a las noticias
Espalda
Determinación del daño ecólogo-económico (cálculo aproximado para las empresas de la Federación Rusa).

Emisiones, carbón vegetal, daño ecólogo-económico

La concepción actual del desarrollo de los sistemas socioeconómicos incluye no sólo la apreciación económica de la eficiencia de las decisiones propuestas, sino también el cálculo de los resultados ecológicos y sociales. En este caso se asegura el desarrollo estable de los sistemas de diferente nivel, se realizan los principios de la responsabilidad social.

Bajo el daño ecólogo-económico cometido al medio ambiente comprenden las pérdidas, reales y posibles, en forma valorativa, causadas a la economía nacional por la contaminación del medio ambiente, o los gastos adicionales por la compensación de estas pérdidas. Bajo la contaminación de la atmósfera comprende el cambio de su composición al ingreso de las mezclas del origen natural o antropogénico (gases o aerosoles). Al último se refieren las partículas sólidas dispersadas con la dimensión de 0,5 micron y menos, emitidas a la atmósfera y que se encuentran en ella durante mucho tiempo en el estado de suspensión.

La producción del carbón vegetal por "los métodos primitivos" se acompaña de las emisiones enormes a la atmósfera de distintos gases y aerosoles, productos de la combustión de la madera usada en calidad de las materias primas y del combustible.

En la URSS, por primera vez, en 1949 fueron elaborados e implantados en la práctica de la actividad de conservación de la naturaleza las normas de las concentraciones extremamente admisibles (CEA) de las sustancias en el aire de las localidades, en vista de las exigencias higiénicas. En la actualidad las normas de CEA son fijadas en el GOST de 12/01/0588 “Exigencias generales sanitario-higiénicas al aire de la zona de trabajo”. La concentración extremamente admisible es la concentración máxima de la mezcla en la atmósfera, referida a un cierto tiempo de promediar, que a la influencia periódica o a lo largo de toda la vida de la persona no le surta la influencia nociva, incluso las ciertas consecuencias, ni al medio ambiente en total. En eso el valor máximo sencillo de la CEA no debe permitir las reacciones reflectoras desagradables del organismo humano (resfriado, sensación del olor, náusea, alergia, etc.), y la del promedio diario, la influencia tóxica, cancerígena, mutágena.

Las normas del pago por las emisiones al aire atmosférico de las sustancias contaminanten por las fuentes fijas y móviles, las emisiones de las sustancias contaminantes a los objetos superficiales y subterráneos de agua, ubicación de los desechos de la producción y del consumo son afirmadas conforme a la Resolución del Gobierno de la Federación Rusa del 01.07.2005 № 410 y dependen del tipo de la sustancia contaminante, sus concentraciones (dentro de los límites de la CEA o superior de la CEA). El daño ecólogo-económico (rbl./año) a la atmósfera de las fuentes fijas está determinado en base a las normas del pago, de la masa de las emisiones, de la disposición geográfica del territorio contaminado. Los cálculos se realizan por la fórmula:

Y = σΣ (mi γi),

donde σ - indicador del peligro relativo de la contaminación del aire sobre distintos territorios (1,9 para la región Central, se aplica con el coeficiente adicional de 1,2 para las emisiones de las sustancias contaminantes al aire atmosférico de las ciudades);

mi - masa de la emisión de la sustancia contaminante, t/año;

γi - norma del pago por la emisión de 1 t de la sustancia “i”, rbl.;

i - número de la sustancia contaminante.

Durante la producción del carbón vegetal con la maquinaria y según las tecnologías que no respondan a las normas ecológicas a la atmósfera pueden emitirse las sustancias siguientes: gas carbónico, oxígeno, dióxidos del azufre y del nitrógeno, óxido carbónico, hidrógeno, el agua y hollín. El área de la zona de la contaminación activa (círculo con el centro en el punto de la disposición de la fuente del radio que en 50 veces supera a la altura de la fuente) equivale a 8,5 Ha. El cálculo del pago por las emisiones se hace en base a los datos presentados en la tabla. La masa de las emisiones (como el ejemplo) está calculada para la zona del carboneo con la capacidad de 5 mil м3 por año (por las materias primas).

Datos iniciales para el cálculo del pago por las emisiones a la atmósfera durante la producción del carbón vegetal

 

Sustancia

 

Indicador del peligro Аi, (t/t)

Parte en el volumen total de los gases de humo, (%)

Norma del pago por la emisión de 1 t de la sustancia, (rbl.)

Masa de las emisiones por año, (t)

СО2

1

5-10

0,6

3989,25

О2

-

10-15

-

4587,638

SO2

16,5

hasta 0,04

21

15,957

CO

1

hasta 0,1

0,6

39,8925

NO2

41,1

0,01-0,15

52

63,828

H2 y Н2О

-

78

-

31116,15

Hollín

41,5

0,2

80

79,785

En total

-

100

-

39892,5

Incluso nocivos

-

10,5

-

4188,71

 

Como resultado del cálculo está establecido que con la ubicación de la producción de pirólisis con la capacidad de 5 mil м3 por año (por las materias primas) afuera de los lindes de la ciudad el daño ecológico expresado por el pago por las emisiones a la atmósfera ascenderá a 23,66 mil rbl. Durante la producción dentro de los límites de la ciudad su importe equivaldrá a 28,4 mil rbl.

Así, desde el punto de vista de la ecología, es más óptima la organización de la producción a la concentración de los procesos básicos tecnológicos directamente en los lugares del acopio de la madera. En este caso la suma del daño ecólogo-económico equivaldrá a 23,66 mil rbl./año. Es igual solamente a la dimensión del pago por las emisiones a la atmósfera dentro de los límites de la CEA, porque los gastos adicionales vinculados a la compensación de las pérdidas posibles de la contaminación del medio ambiente, la empresa no lleva. En caso del traslado de la zona de la producción del carbón vegetal a la zona de los bosques de explotación, la economía de los medios de las pagas ecológicas equivale a 4,74 mil rbl./año. La decisión definitiva de la variante de la instalación de la producción se toma después del análisis del componente económico y social.

¡Como factor esencial para la resolució de la cuestión ecológica para los productores es elección de la maquinaria nueva y la reconstrucción de la vieja!

Las tecnologías modernas permiten hoy irse de los métodos de los abuelos del carboneo tanto en las cuestiones de la calidad de la producción de mercancías, de las condiciones del trabajo del personal, como en las cuestiones de la producción ecológica.

El trato moderno avanzado a la elaboración y la producción de los hornos para la producción del carbón vegetal permite alcanzar tal nivel de las emisiones cuando las sustancias más peligrosas prácticamente no existen. Las demás que, junto con el aire caliente a través de la chimenea, salen a la atmósfera, se encuentran dentro de las normas admisibles aceptadas en Ucrania, Federación Rusa y Unión Europea.

1.   Temperatura: 150 – 280ºC.

2.   Oxígeno О2: 10-16%.

3.   Óxido del carbono CO: 90 - 1500 ppm.

4.   Óxido del azufre SО2: 22 - 94 ppm.

5.   Óxido del nitrógeno NО: 0 - 40 ppm.

6.   Metano CH4: 0 - 0,01%

7.   Bióxido del carbono СО2: 5 - 9%

A la maquinaria puramente ecológica hoy se puede llevar el horno en que se aplican las tecnologías de la quema completa del gas de pirólisis, en que todo el proceso (a partir de la carga de las materias primas hasta la descarga de la producción) pasa en las cámaras herméticamente cerradas, en que se aplica la automatización, se realiza el control completo de todos los procesos y al máximo se excluye la influencia "del factor humano". Entre tales hornos se encuentra los hornos de carbon vegetal de la producción de la compañía Greenpower.

email
×

Ha introducido un E-mail incorrecta.

×

Dicho E-mail ya está involucrado en el boletín.

×

Ahora está suscrito a nuestro boletín de noticias.

    ‎‎+38093 958 74 14

    ‎+38063 959 25 59

    ‎+38096 883 24 68

    ‎‎+35989 558 19 04

GreenPower 

e-mail: info@piroliz.org